domingo, noviembre 25, 2007

AL ACER LA TARDE


Las negras piedras
Esperan al hombre sin pecados
En su sueño mineral
Algún día darán con el perfecto criminal
Solo faltan unas manos puras
Unas alas inmaculadas, al caer la tarde

Al caer la tarde
Caen los versos como una ceremonia ancestral
Todos le llamamos lluvia
Pero es panal de sustantivas elegías

22 comentarios:

JORGE MILLONES dijo...

Yo tengo un amigo, un hermano.
Es un P O E T A.
Y bueno, se ha ido un toque nomás…
Acostumbrábamos meternos de cabeza en las canciones
Acostumbrábamos hacerle el amor a las guitarras
Hemos cantado tanto, que se nos han quedado mudas las manos.
¡Yo tengo un pata que es de la putísima madre!
Y aunque ahora escribe entre las flores del mañana
Mi guitarra lo añora, así, de golpe…

¡Salud Rudy!

Espero, que esta vez no desafines carajo,
…loco de mierda, qué talento que tenías

La próxima vez que nos veamos, con gusto le pondré música a los arranques de tu corazón…ya nos vemos.

Te quiere

Tu hermano

Jorge Millones

Fernán Cerrón dijo...

Sí, nos veremos, Rudy.

Eres un amigo, un confidente de quien aún recuerdo el
primer poema ('Pretérito').
Quisiera decirte lo mucho que se te recuerda y lo mucho que
significaste.
Los recuerdos de aquellas tardes perdidas recitando a
Baudelaire son ahora muy dolorosos.
Pero, que te has ido solo por un toque, sí, yo también quiero pensar eso.

-Fernán Cerrón

Fernán Cerrón dijo...

Salud!

MANUEL dijo...

Ya no te veré, Rudy, llegando a la universidad con tu chompita de lana y esa gorra nerudiana que te empeñaste en llevar hace unos años. Ya no sentiré más ese mudo y feliz escalofrío que me embargaba cada vez que se aparecía también Renato y Juancho y la noche se volvía depiadada cómplice de todos nuestros excesos. Cuando me enteré ayer que te habías un golpe en el pecho me dejó sin ganas de poner el disco de Pink Floyd que te gusta tanto, me dije que la música no podía ser esta vez compañera dionisíaca como tantas otras veces lo fuera en parques, bares y calles que compartimos. Pero también me dije: entonces todo era real, tu voz hablando por los antiguos muertos que sentías palpitar, tu fe envidiable en la poesía y en el arte, tu visión alucinada de dioses, héroes trágicos, Hypatia e Ícaro, Cordelia y Borges, Tanguito y Syd Barret, todo real desde siempre, todo lo que amaste con esa locura que nos hacía sonreir de puro contentos cuando hablábamos en La Curva de filosofía y de los griegos, de cine y de literatura, hasta que las cañas ya no podían entrarnos más y danzábamos felices en El Colchón porque secretamente era tu hermano, porque también yo había amado como tú la poesía de Borges, la ternura de Chaplin, las bellas formas de los griegos, sólo que no me había atrevido a creer en eso como fuente y fundamento de la vida y tú sí, mi querido Rudy, para ti recitar un verso de Baudelaire era sumamente embriagador y mucho más necesario que ir a chambear, "tomarse las cosas en serio", o aprobar un curso en la universidad... cosas pequeñas, al fin y al cabo, a las que los demás estúpidamente nos dedicamos. Salud, Rudy. Y gracias por ser quien fuiste. Gracias por no haber transigido jamás con la mierda y conservarte puro e intacto para el Arte.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Recordado Rudy: en tres aspectos convergieron nuestras vidas: el fisicoculturismo, la música y la literatura. Temprano, por las mañanas -tiempo ha- solíamos levantar pesas, algunas veces en el parque del Colchón, otras en mi azotea, y algunas más en el gimnasio de don Andrés Cerrón. Hacia el mediodía y la tarde, no pocas veces hablamos de música, cuando el metal hacía tus delicias, y cuando compartías, con Fernán y conmigo, los inicios de nuestra banda. Por las noches, los fines de semana, no era raro que recitáramos a Baudelaire y citáramos a Poe al amparo de la sombra de los árboles del Colchón y del agridulce néctar de la vid. Borges tampoco fue un ausente en aquellas tertulias.
Nuestra amistad, forjada en los fierros del gimnasio, en las estridentes notas musicales del metal, y en las fantásticas páginas de Baudelaire, Poe y Borges, resistirá los embates del tiempo y la inercia del olvido.
Salud, con el Queirolo tinto que tanto apreciabas, y hasta siempre: in vino, veritas.
Alvaro.

Rolo Roncallo dijo...

Rudy: Elegiste por voluntad propia vivir al filo porque es desde ahi seguramente de donde se ve el inmenso horizonte (y los límites de la vida)vedado a los inseguros y asegurados otros que se acomodan más adentrito como yo y tantos. Como cuando recorrimos la meseta lunar de Marcahuasi por primera vez en 1986. No soy de poesía porque ella no es conmigo, y es por eso, como algunos de tus primeros amigos, que mi perspectiva de tí es distinta, tal vez más orgánica, pura, bruta, de barrio. Nunca olvidaré todas las nochecitas en las que me hiciste el bajo con Yamile, a la que nunca le caí por cobarde. Ni las 5vueltas al estadio de San Marcos que terminábamos en mi refrigerador con un buen vaso de leche pura fría. Tampoco nuestros primeros acercamientos a la literatura de la mano de la ciencia-ficción de Asimov, Philip José Farmer o Clifford Simac. Menos olvidaré a Cortazar junto a nosotros, al cassete de La máquina de hacer Pájaros que me prestaste y me hizo descubrír a un Charly más interesante. Ni al parque Colchón, que tal vez debiera tener tu nombre de hoy en adelante, en donde después ya ocasionalmente nos encontrábamos cuando yo seguía los sonidos del techno y la new wave y tú descubrías a Sui Generis. El Colchón tuvo que ver mucho con nuestra posterior distancia sin querer porque es en justo en una de sus bancas en donde me dijo Sí la chica que más tarde se convirtió en mi mujer y en madre de mi hija.
Para vivir al filo seguro hay que ser loco, terco, insensato, lo que sea, pero además también hay que ser hombre, cosa que nos cuesta tanto todo el tiempo, todos los días.
Adios Rudy, hasta siempre.

Anónimo dijo...

Querido Rudy
Entre hoy a tú pagina, para poder deleitarme con tus poemas,y decirte que nunca mas podré leer o escuchar un poema sin pensar en ti, ...y me encuentro con estos mensajes....no entiendo o no quiero entender.....que sucede ..alguien me lo puede explicar....estoy tan lejos...como olvidar nuestras largas conversaciones, yo criticando a Horacio y tu defendiendolo y soñando con tu Maga, las cantidad de veces que me recitaste poemas al telefono o asombrandome con las anecdotas que me contabas, como dice un amigo tuyo ..te gustaba vivir al filo, por voluntad propia... O tan solo escuchando música, aquella que grabaste para mi en cds...que paso Rudy que desde mi voluntario exilio no me puedo enterar

TAMI
13-03-08

Unknown dijo...

Rodolfo un gran maestro que dedico su tiempo a una muchedumbre de alumnos que no lo saben valorar, una gran persona que ahora descanza en paz, quiza pocos sabian de él, pero el era UN GRANDE que se le recordara y los que lo conocen lo tendran en su memoria

Anónimo dijo...

Profe, tal vez no se acuerde de mi, pero desde donde este, de aqui le escribo agradeciendole por toda, toda su paciencia, creo que la mejor forma de hacerlo es demostrandole que el salon que una vez dicto, este en lo mas alto y que sepa sobre salir. Muchisimas gracias profe, gracias. Lorena Alarco./ Pamer Monterrico.

CONCIENCIA dijo...

El profe roldolfo de av. como uno lo recuerda profe haber si pasa poraqui y me da su opinion http://memorias-ajenas.blogspot.com

Anónimo dijo...

Rudy,
A un año de tu partida, vengo a dejarte estas flores a éste, tu mausoleo virtual. No serán las ‘flores enfermizas’ que solíamos recitar en el parque ‘El Colchón’, pero, que queden registradas de todas formas. Hoy que eres ‘polvo y planeta’, quisiera decir que ‘en la eternidad perdura y arde’ lo mucho que viviste y produjiste. Amigo, poeta, estamos todos a la espera de la publicación de tu obra póstuma, el mejor homenaje . Mientras tanto, brindo por las época y las vivencias que compartimos juntos.

La chica pastel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Cómo te extraño, hijo de puta...

Anónimo dijo...

Se acerca tu cumpleaños, estes donde estes, se que lo celebraras en grande, y yo , brindare por ti, por tu obra pòstuma , y por todos los lindos recuerdos que tengo de ti.
TAMI

Fernán dijo...

"Hoy
en mi puerta un cuervo trinó,
pero abrí
y una sombra se echó a volar.
Hoy
recordé a Rodolfo, aquel señor
fumador de amapolas,
que era juglar."
Feliz cumpleaños, recordado Rudy, amigo eterno...

Yani dijo...

Mi Rudy,

Que nunca se cierre esta ventana que me permite visitarte, leer con nostalgia lo que tus grandes amigos dejan para ti y sospechar por tanto que donde quiera que estes sigues regalando arte, amor, musica y buena onda.

Te llevo conmigo siempre amigo mio, eres mi mas preciado rincon, al que vuelvo buscando tu mirada y tu sonrisa.

TQSiempre,
Yani

luis yacolca dijo...

hola rodolfo como estas, weno fui alumno tuyo en el 2005 cuando enseñabas literatura en la saco oliveros, despues d tiempo veo tu blog,t felicito, muy buenos poemas gracias x compartirlos,suerte,voy a postular a la villarreal a literatura en el proximo examen,.suerte maestro. t deseo lo mejor.Atte: Luis Yacolca Quiñones

Anónimo dijo...

Este viernes 22 de julio en Dédalo de Barranco se presentará el poemario póstumo de nuestro hermano Rudy Pacheco los esperamos a todos y el ingreso es libre

mayra dijo...

como se extraña esos concejos q daba sobre todo ami su alumna...su recuerdo aun permanece en mi este en donde este espero encontrarlo nuevamente y disfrutar su presencia..

Anónimo dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS RUDY!!! CUANTOS CUMPLIRIAS HOY ???
NO SE SI TE VOLVERE A ENCONTRAR, PERO EN ESTA VIDA ..SIEMPRE SE TE RECUERDA.
TAMI
9 OCT 2016

Unknown dijo...

No estàs.
Ahora perteneces a la eternidad de la memoria, como lo eroes o dioses griegos de los que tanto has hablado. Sabes la eternidad se condensa cuando te pienso. has sido el primer poeta que he conocido y desde ahi no he querido otra cosa si no que seguir contigo, o con la literatura, o con todo eso que entre delirios al hombre se le escapa.